jueves, 29 de enero de 2015

Glosario

CEDIS: En logística y tráfico se usan los CeDis como alternativa para mejorar los costos de fletes y transporte de mercancías, tanto materia prima, como producto terminado, se refiere a los centros de distribución. 




PERECEDERO: De poca duración.





CONSOLIDAR: Dar a una cosa firmeza, solidez y estabilidad.



CONTRABANDO: Es la entrada, la salida y la venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.






ESTIBA: Técnica de colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga.




FUERZA DE VENTAS: Es todo aquel sistema de información usado en mercadotecnia y en administración que automatiza algunas funciones de ventas y de administración. Se combina con frecuencia con un sistema de información de mercancía, en cuyo caso se denomina sistema CRM (Customer Relationship Management). Son las herramientas con las que se cuenta para llegar a los clientes potenciales.



CANAL DE DISTRIBUCIÓN: Es el circuito a través del cual los fabricantes ponen a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo. La importancia de éste es cuando cada producto ya esta en su punto de equilibrio y está listo para ser comercializado.




PROGRAMA DE FOMENTO AL COMERCIO: Tienen por objeto incentivar a las empresas interesadas en comercializar sus bienes o servicios en el mercado internacional mediante diferentes beneficios, como preferencias arancelarias, tasas cero de IVA, diferimiento en el pago de impuestos, etc.

domingo, 18 de enero de 2015

Organización de Ventas



Organización de Ventas







El departamento de ventas es una de las divisiones mayores del negocio, y el gerente de ventas uno de los dirigentes de mayor influencia. Debido a la gran importancia que se da a las ventas y los efectos que los sistemas de venta pueden tener sobre otros departamentos del negocio, el gerente de ventas cuenta con gran autoridad en las reuniones de gerentes. Su departamento tendrá normalmente por lo menos cuatro divisiones, cada una de las cuales estará a cargo de un especialista. Estas divisiones son las siguientes: la división de ventas, la división de publicidad y de promoción de ventas, la división de servicio y la división de investigación del mercado. Él tendrá la responsabilidad total de la venta del producto de la compañía a precios que produzcan una ganancia satisfactoria. Él llevará la carga de la responsabilidad de seleccionar las zonas de venta, los medios de distribución que usar y establecer los precios de venta de los productos.


Tiene también la responsabilidad de elegir y adiestrar al personal de su equipo de ventas, que es una parte muy importante de su trabajo. Además, deberá verificar los rendimientos de su personal y mantenerse en íntimo contacto con los costos de distribución en su departamento. Él será el instrumento que establezca los sistemas de venta que permitirán a su compañía mantenerse en un pie de competencia, como así también deberá atender en su departamento la coordinación de las varias divisiones, y la coordinación de aquél con las demás secciones.








Funciones del departamento de promoción de ventas










VENDER el producto al precio adecuado, de manera tal que la compañía obtenga una ganancia, es una de las funciones más importantes de la administración. Si el precio fijado es demasiado alto, podrá resultar difícil vender el producto; si es demasiado bajo, no producirá un beneficio adecuado a la compañía. Además, si el precio es alto y rinde una ganancia anormalmente alta al negocio, fomentará la entrada de gran cantidad de nuevos competidores que, al advertir las altas ganancias posibles, desearán ingresar dentro de esa rama del negocio para ser también ellos los beneficiarios de éste.


La incorporación de estas compañías tenderá a aumentar el abastecimiento de esos productos, con el consiguiente aumento de competencia y la eventualidad de precios más bajos. Por otra parte, si el precio fijado a los artículos es demasiado bajo, éstos no rendirán ganancia y Una gran cantidad de los pedidos de mercaderías irán a dar a la compañía debido a su precio injustificadamente bajo. En otras palabras, los pedidos que no dejen ganancia gravitarán hacia el lado del negocio de precios bajos, mientras que los que rindan ganancia irán hacia el de los otros.


Esta situación es con frecuencia el re-sultado de métodos inadecuados de contabilidad para ajustar los costos, los cuales, debido al método usado en la distribución de gastos generales o de la asignación de costos, como es el caso de productos que se fabrican conjuntamente, darán por resultado un artículo con precio demasiado alto o demasiado bajo. Es más: los precios que están por debajo de los de la competencia, podrán en un momento dado originar una guerra de precios entre las compañías de la industria, lo cual ciertamente sería des-tructivo para todas ellas, si continuase por un período de tiempo considerable. Una pequeña reducción en el precio produce frecuentemente un efecto importante sobre las ganancias, particularmente en aquellos casos en los cuales el artículo en cuestión tiene fijado un alto costo. Por ejemplo, si una compañía vende un artículo por un dólar, y 50 centavos de este dólar representan costos fijos, y 40 centavos costos variables, en este caso la ganancia será de 10 centavos. Si el precio de un artículo se reduce en un 5 %, o sea hasta 95 centavos -en el caso que analizamos y asumiendo el mismo volumen de ventas y los mismos costos fijos-, la ganancia será solamente de 5 centavos; y en el caso de reducirse el precio en 1O %, el ingreso será de 90 centavos, el cual cubrirá exactamente los costos fijos y variables, no dejando ganancia alguna. En el primer caso, el 5 % de disminución en el precio representó un 50 % de disminución en la ganancia.



Para ilustrar: Precio de venta $ 1 = costo fijo: 50 centavos + costo variable: 40 centavos + ganancia: 10 centavos. Al reducir el precio en un 5 %' éste será de 95 centavos, o sea compuesto por el costo fijo, de 50 centavos, el costo variable, de 40 centavos, y la ganancia, de 5 centavos, es 'decir una reducción del 50 % en la ganancia. Al reducir el pre. cio en un 10 %' el ingreso será de 90 centavos, . compuesto de 50 centavos de costo fijo más 40 centavos de costo variable, más ganancia cero, o sea una reducción del 100 % de las ganancias. 





A menudo se tiene la impresión de que una reducción en el precio estimulará las ventas. A pesar de que esto es a veces verdad, no lo es siempre. Podrá ocurrir que una pequeña reducción en el precio haga que los agentes de compras piensen que esto es sólo el principio de futuras reducciones y, en vez de estimular las compras, esta reducción hará que se retiren del mercado, comprando sólo lo estrictamente necesario como para mantener en marcha las operaciones, en oposición a sus acostumbradas compras mayores.






Grados de control sobre los precios











En algunos casos, como en el de los monopolios de artículos tales como los patentados, la compañía tiene control completo sobre los precios, sin regulación alguna de ellos por el gobierno. En otros casos, el precio es determinado por el mercado mismo y no se ejerce control alguno sobre el precio, excepto en el grado en que la compra y la venta en ese mercado pueden afectarlo. Aun en otros casos puede haber un control parcial de precios; éste sería el caso de las compañías de servicios públicos y otras, en las cuales las tarifas están controladas a veces por el gobierno. Si bien es cierto que el monopolista puede cobrar cualquier precio que él desee, pronto aprenderá también que si el precio es demasiado alto, el público sustituirá su producto por otro, aun cuando éste no resultase tan bueno. El monopolista inteligente no cobra todo lo que el público puede pagar, sino más bien el precio que le rinde la más alta ganancia, y este precio podrá no ser ni el más alto ni el más bajo.




MÉTODO DE COTIZAR PRECIOS







Hay cuatro métodos básicos de cotizar precios:




1 Presupuestos. 
2 Uso de listas de precios. 
3 Adhesión a los precios corrientes. 
4 Variando la cantidad de un artículo vendido por una determinada cantidad de dinero. 











Los presupuestos se usan en la industria de la construcción y otras en las cuales cada trabajo es distinto y debe ser calculado separadamente. Tales compañías deberán calcular una gran cantidad de trabajos -por los cuales otras compañías también están presupuestan. do-, antes de hacer ellas una oferta tan baja como posible para obtener así el contrato. Estos presupuestos son costosos de preparar e involucran muchas y gravosas repeticiones de trabajos. En algunas localidades, las cámaras de constructores hacen los cómputos métricos para establecer la cantidad de materia. les necesaria, y suministran esta información a sus miembros. Estos últimos sólo tendrán luego que llenar las cantidades correspondientes a los costos por unidad, como también el total correspondiente a la mano de obra.








Muchas compañías son partidarias de publicar listas de precios en los catálogos, variando los mismos de tanto en tanto por medio del envío de listas de descuentos. El uso de tales listas de descuentos hace posible publicar un catálogo que no es necesario revisar cada vez que cambia un precio. En otros casos, el sistema básico de precios es el de adherirse a los precios corrientes. Cuando la compañía, o grupo de compañías dominantes en la industria, anuncia un cambio de precio, generalmente todas las otras harán pronto lo mismo. En estos casos el precio establecido es suficientemente alto como para asegurar una ganancia satisfactoria, no sólo a las compañías más eficientes en la industria, sino también a muchas de rendimiento menos efectivo y aun a aquéllas que se encuentran al margen de la industria.








En tales casos, se trata de mantener los precios constantes y variar el contenido del producto, según que los costos de los materiales aumenten o disminuyan. Por ejemplo, si un artículo se vende a un precio fijo ampliamente conocido, cualquier aumento en los costos de la materia prima o de la mano de obra podrá obligar a aumentar el precio. Si esto se hiciese, el valor que para las ventas tenía el antiguo precio por todos conocido, establecido a causa de que facilitaba el cambio en la moneda o porque favorecía la venta, se perdería, y esto podría crear una resistencia a la compra. A los efectos de reducir esta posible resistencia, el precio deberá mantenerse igual, pero habrá que reducir el tamaño del artículo para compensar el aumento de los costos. En la venta de helados, por ejemplo, el gerente puede compensar un aumento de precio de los materiales o de la mano de obra ya sea aumentando el precio o disminuyendo el porcentaje de crema.



Conviene recalcar que el precio que se fije a los artículos debe establecerse con conocimiento total del efecto que este precio puede producir sobre otros productos en esa misma línea. Por ejemplo, si un solo artículo dentro de una línea tiene establecido un precio demasiado alto, podrá originarse un desplazamiento en la demanda hacia los de más bajo precio, y de menor ganancia. Una fábrica de automóviles de alta calidad y precio, al producir otro automóvil de precio más bajo, podrá notar la pérdida de un volumen considerable de negocios dentro de la categoría de alto precio por desplazarse el consumo hacia los precios más bajos.

domingo, 11 de enero de 2015

Tipos de Inteligencias

TIPOS DE INTELIGENCIA


Inteligencia se define como la capacidad de entender o comprender, pero no hay una sola sino varios tipos, muchas veces depende de los valores o la cultura de cada sociedad, otras de las funciones, aptitudes o talantes, del que la usa o la define, estas son las claves para saber todo sobre ella.

Tradicionalmente se ha visto la inteligencia como una sola identidad inherente a cada uno de nosotros y en diferentes grados. En el año de 1983, Howard Gardner psicólogo estadounidense reconocido por sus teorías acerca de la inteligencia amplió el concepto de la inteligencia al decir que ésta es la capacidad desarrollable y no solo algo innato de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura (o varias);
así estaba quitando la etiqueta de inteligentes sólo a los "intelectuales" y estaba dando cabida a una serie de latentes que antes no habían sido reconocidos.

La teoría de Gardner no estaría completa si no hubiera formulado, en 1983, el término "Inteligencias múltiples", en el cual se agrupan 9 tipos de ellas.

Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudio el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponen las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Observo como se manifiesta cada una de tas inteligencias dentro de la cultura del individuo. Por ejemplo se demuestra una inteligencia lingüística escribiendo poesía en una cultura y contando historia de otras.

Inteligencia lingüística


Es considerada, una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios y es la que caracteriza a los escritores y todos los escritores que se dedican a los medios impresos.
Aunque discuten sobre el origen y el desarrollo del lenguaje humano, los expertos admiten que se remota a hace 100.000 años, al homo sapiens arcaico; el lenguaje fue una parte intrínseca de las vidas de estos homínidos corno animales sociales. Las sociedades han sido configuradas mantenidas por el lenguaje. El mismo tuvo en todas las sociedades antiguas un poder considerado como más fuerte que la espada.


Inteligencia musical


Conocida comúnmente como "buen oído", es el talento que tienen los músicos, los cantantes y los bailarines.
La fuerza de esta inteligencia innata varía de una persona a otra. Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser estimulada y configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea par tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Este tipo de inteligencia surge a menudo muy pronto y de modo natural en los individuos dotados para ello.


Inteligencia lógica matemática


Considerada hace poco en occidente como una de las "únicas inteligencias". Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los tipos de inteligencia este es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia.
En algunas llamadas sociedades primitivas, la lógica, las matemáticas y la ciencia no parecen ser primera vista fundamentales para la cultura. Este ámbito de la inteligencia se emplea de formas diferentes: regatear y comerciar, formular calendarios para medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias depende de la inteligencia lógico-matemática, ejemplo esta que los mejores pensadores lógicos - matemática fueron
Galileo Galilei e Isaac Newton.


Inteligencia espacial


La tienen los que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo (o un fragmento de él, según la situación). Esta inteligencia la comparten oficios tan diversos como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Científicos como James Watson y Francis Crick utilizaron bocetos y modelos (a veces mentalmente, otras veces en forma tridimensional) para visualizar y decodificar la espiral de la molécula de ADN.


Inteligencia corporal - kinestésica


Los kinestésícos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. En este campo están los deportistas, los cirujanos y los bailarines. Una aptitud natura de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño; un ingeniero de éxito recuerda que se convirtió en ingeniero a la edad de cuatro años. cuando empezó a desmotar objetos del hogar cuando sus padres no le miraban.


Inteligencia emocional


Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones. Y aunque parezca que este tipo de inteligencia es poco importante, se ha demostrado que es igualmente válida para tomar decisiones ya que en estos momentos, los sentimientos y cómo nos sentimos tienen mucho que ver a la hora de elegir.
La inteligencia emocional es un complemento indispensable en la relación con sí mismo y con los demás. No sirve de nada ser el alumno con mejores calificaciones si el niño no tiene amigos y se siente acomplejado.
Saber manejar nuestras emociones también tiene que ver con la seguridad que debe estar presente en situaciones como un examen o una entrevista en las que los nervios pueden "borrar de nuestra mente" todo lo que sabemos.


Inteligencia intrapersonal


Esta nos permite formar una imagen veraz y precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos sin maximizarlos o minimizarlos. Y aunque se dice que nuestros sentimientos sí deben ayudar a guiar nuestras decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.


Inteligencia interpersonal


Esta nos permite entender a tos demás. Se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas y la empatia con la que nos "ponemos los zapatos del otro" y reconocemos sus motivaciones, razones y emociones.
Este tipo de inteligencia es un complemento fundamental de cualquiera de las demás, pues tampoco sirve de nada si sacamos las mejores notes pero elegimos mal a nuestros amigos y, posteriormente, a nuestra pareja.
La mayoría de las actividades que se realizan en la vida dependen de la inteligencia interpersonal, ya que están formadas por grupos humanos en los que debemos relacionamos.
Los grandes lideres tienen una fuerte inteligencia interpersonal para bien o para mal. Martín Luther King líder estadounidense de los derechos civiles, fue un orador estimulante que uso sus habilidades para inspirar el cambio social radical.
También se necesitan fuertes habilidades interpersonales en formas de terapia y en la enseñanza de los incapacitados. Los consejeros deben establecer empatia con sus pacientes para comprender sus motivaciones y comportamiento, una tarea difícil cuando este no puede articular sus propios sentimientos.


Inteligencia naturalista


La utilizamos al observar y estudiar la naturaleza. Los biológicos y herbolarios son quienes más la han desarrollado.
Todos tenemos tos 9 tipos de inteligencia, pero desarrollamos unas o otras dependiendo de factores como la educación, la familia y el entorno. No importa cuál sea la actividad que vayamos a desarrollar, pues necesitamos algunas combinaciones según sea el caso.
Hoy, debido a la complejidad del mundo, los niños parecen estar mucho más listos para resolver problemas de toda índole. Por eso, aunque es importante que conozcas los talentos y aptitudes de tu hijo, también lo es que trates de incentivar su capacidad para desenvolverse correctamente en cualquier ámbito, así cuando ingrese a la escuela y a la universidad, no sólo será capaz de obtener buenas notas sino también de ser feliz.

Comercilización

Comercialización, ¿Que es?

Se denomina comercio a la actividad socio económica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un comerciante o un mercader.

El comerciantes la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.
El comercio permite a los países especializarse en lo que mejor hacen y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios. Los distintos países pueden ser socios en la economía mundial, así como competidores.